jueves, 6 de junio de 2013

Máquina de juegos ARCADE (IV) - Los Frontends

Alguien que use un emulador, siempre deseará tener un acceso fácil y rápido a los juegos de su elección. Ésto es fácil siempre y cuando la cantidad de juegos disponibles sea pequeña. En el caso de MAME y de otros muchos emuladores, podemos estar hablando de miles de juegos. ¿Cómo recordarlos todos y no perdernos en interminables listas? La respuesta a esta pregunta surgió con los FRONTENDS.

Los frontends no son más que programas que generan una interfaz gráfica de navegación, para poder seleccionar entre todos esos juegos y sus diferentes plataformas/emuladores. Por norma general estarán clasificados por tipo de consola y por orden alfabético, y dan un valor añadido al entorno, mostrando además un gráfico o video de cada juego en cuestión, además de informaciones adicionales. También es una característica interesante de este tipo de programas el poder crear "listas personalizadas" con nuestros juegos favoritos, para de esta manera, poder acceder a ellos más rápidamente.

Hay una gran variedad de frontends, desde los más simplistas hasta los más sofisticados. Por descontado, a mayor efecto visual requerirán una máquina mejor. En esta página web pueden encontrar una lista con algunos de los frontends existentes:


En nuestro caso vamos a darles un pequeño repaso a los más conocidos:

El primero con el que nos encontramos es uno de los que más recursos solicita, pero igualmente es uno de los favoritos debido a su impresionante interfaz gráfica. Su nombre es HYPERSPIN-FE, y en este video podéis verlo en acción.


Es realmente impresionante visualmente, pero para mi gusto quizás demasiado recargado. Eso sin contar el problema de que, salvo que os descargéis algún pack "preconfigurado", habría que editar todos y cada uno de los juegos para ver esas atractivas animaciones.

Otro frontend muy recomendable es el llamado GameEx. Es elegante, personalizable con diferentes temas, y muy completo e intuitivo. Lamentablemente para mi proyecto me pareció demasiado al estilo de un "Media-Center", y no me terminó de convencer, pero realmente es una buena opción a tener en cuenta.



Otra opción para no pasar por alto es el frontend MaLa. También muy personalizable y con multitud de opciones variadas. Hubiera sido quizás una de mis posibles elecciones, pero lo conocí tarde. Quizás para otro proyecto lo elija.



Otro gran favorito es el MameWah, aunque igualmente lo descarté ya que no terminó de "engancharme" visualmente. A pesar de ello, tiene disponibles muchos temas (skins), e igualmente puedes crear los tuyos propios. Aquí podemos verlo en funcionamiento.



Finalmente, quizás por su atractivo diseño visual, por su simplicidad, o simplemente porque alguna razón que ni yo mismo entiendo, he elegido el MAXIMUS ARCADE como frontend para mi recreativa. Igual que los otros, soporta múltiples plataformas, personalización, etc... Pero para mi gusto, es el que más se acerca a mis espectativas. En este video se ve a un usuario que ha puesto este frontend en su recreativa.


Lo mejor que tiene, a mi modo de ver, es la multitud de plataformas que soporta, además de poderlo configurar al gusto personal, tanto de gráficos, como de sonido y disposición de elementos en la pantalla.

En posteriores entregas de esta serie, analizaremos este frontend en más profundidad, y aprenderemos como configurarlo correctamente, especialmente para el emulador MAME, aunque también para muchas otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario