domingo, 4 de mayo de 2014

Problemas al instalar programas

Seguro que en más de una ocasión os habéis descargado algún programa que podría resultaros útil, y al intentar instalarlo os da problemas, o simplemente no hace absolutamente nada. Si no sois demasiado expertos en esto de los ordenadores, seguro que tendréis un buen quebradero de cabeza en esta situación. Hoy vamos a intentar ayudaros explicando los problemas más comunes al instalar software en vuestro ordenador.



SE INSTALAN (O INTENTAN INSTALAR) COSAS QUE NO DESEO

Es muy común que, especialmente en software "gratuíto", se intente monetizar asociándose con compañías externas, que incluyen "otros programas" o "barras de herramientas" en la instalación de un software. Este tipo de "añadidos", suelen estar enfocados a la publicidad y a recabar información del usuario y del ordenador, y no es conveniente instalarlos. Además, suelen modificar la página principal de tu navegador y motor de búsqueda habitual.

Para evitar su instalación no hay ningún "truco" específico. Simplemente hay que LEER DETALLADAMENTE las pantallas a lo largo de la instalación, y desmarcar las casillas que no nos interesen. Asímismo, en ocasiones hay que pulsar botones con inscripciones similares a "No, gracias" o "Decline" para evitar instalar esos "añadidos".


En el caso de que ya hayamos detectado algún programa no deseado de este estilo en nuesto ordenados, sería conveniente desinstalarlo a través del panel de control, o siguiendo las instrucciones de este otro post.

SALTA UNA ALARMA DEL ANTIVIRUS

El primer problema, y más común es que al intentar instalar un programa, vuestro antivirus salte con un mensaje de alarma. En estos casos lo más inteligente es desconfiar del programa, especialmente si lo habéis descargado de un sitio poco fiable. 

Procurad siempre descargar de la página "oficial" del programa o al menos de una página que tenga un mínimo prestigio, tipo Softonic, CNET, TuCows o similares. Prestad ESPECIAL ATENCIÓN al link de descarga, ya que "casi siempre" ofrecen en el enlace más visible un "instalador" propio de la página, el cual NUNCA es necesario. Buscad bien el enlace directo a la descarga, que será "menos visible".

Contrastad con una simple búsqueda en Google si ese software que pretendéis instalar suele dar "falsos positivos", y si no es así, NO LO INSTALÉIS.


Otra cuestión son los KEYGEN (generadores de claves) con los que pretendas registrar un programa pirata. Éste tipo de programas siempre suelen estar infectados, y no es recomendable usarlos, sino buscar un número de serie en formato "texto". Pero si es un caso de "extrema necesidad", ejecutadlos siempre dentro de una SANDBOX, tal y como ya comentamos anteriormente en otro artículo.

SE INSTALÓ CORRECTAMENTE PERO NO LO ENCUENTRO

Es otra situación muy común, pero con una solución muy sencilla. Algunos programas, especialmente antiguos, o incluso de algunos organismos oficiales, no se instalan en la ruta "c:\Archivos de programa", sino que se instalan directamente en la raiz de "c:\". Buscad ahí la carpeta del software que habéis instalado y probablemente la encontraréis.

Otro caso dentro de este apartado es que algunas versiones de Windows, aunque las veáis en español, realmente tienen su estructura de archivos en inglés, y "enmascaran" los nombres de las carpetas. Así que en lugar de buscar en "c:\Archivos de programa", es probable que los encontréis en "c:\Program Files".

Todo ésto sería fácil de prevenir LEYENDO todo lo que sale en pantalla durante el proceso de instalación, donde generalmente nos dan la opción de elegir la carpeta donde se va a instalar.

EJECUTO EL INSTALADOR PERO NO SUCEDE NADA

Otro caso muy típico que puede ser debido a varias causas. Primeramente confirmad que habéis obtenido el programa de una fuente fiable. Seguidamente, si al ejecutarlo normalmente no funciona, podéis probar a "Ejecutar como Administrador" (en el submenú del botón derecho del ratón). 

En el caso de que nada de eso funcione, probablemente el archivo está siendo bloqueado por alguna causa, ya sea a través del antivirus, o a través del propio sistema operativo. Si es el antivirus, comprobad que sea una falsa alarma y si es así, dadle acceso (cada antivirus tiene su propio método).

Para comprobar que pueda ser el sistema operativo el que lo bloquea, podéis ir a "Propiedades" del archivo (accediendo al submenú con el botón derecho del ratón) y puede que os salga un mensaje similar al de la imagen. En este caso, sólo tenéis que pulsar el botón "Desbloquear" y ya podréis ejecutarlo con normalidad. Últimamente sucede bastante con algunas versiones del uTorrent.




No hay comentarios:

Publicar un comentario