lunes, 17 de diciembre de 2012

Solución MUY FÁCIL al Cubo de Rubik (3x3)

Todos hemos tenido alguna vez en nuestras manos un Cubo de Rubik. Lamentablemente, la mayoría hemos desistido después de unos pocos intentos, dándolo por imposible. Eso se acabó. En esta entrada de mi Blog voy a mostrarles algunos tutoriales con los que podrán resolver ese cubo que tiene escondido en algún lugar de sus casas, y que nunca más volvieron a intentar.


Antes que nada, he de decir que nada del material publicado en esta página es de mi autoría, aunque sí que me he servido del mismo para aprender y mejorar mis técnicas y mis tiempos. Espero que a ustedes les sirva igualmente de ayuda.

Esta entrada del Blog la he dividido en 3 partes diferentes. En la primera, verán un video-tutorial de 4 partes, con el que serán capaces de resolver cualquier Cubo de Rubik de 3x3 de forma muy sencilla, sin tener que aprender la engorrosa notación que suelen usar los expertos.

En segundo lugar, les facilitaré un enlace a un documento PDF que pueden descargarse libremente de internet, donde se explica en una forma muy sencilla éste mismo método para "principiantes", pero introduciendo las bases de notación del Cubo de Rubik. Con muy poco esfuerzo comenzarán a entender qué significan esas letras raras, y añadirán algún sencillo algoritmo (secuencia de movimientos) a sus conocimientos.

En tercer lugar, para los que le estén cogiendo el gustito a eso de resolver el cubo cada vez en menos tiempo, les mostraré unos tutoriales algo más avanzados, donde se muestran los algoritmos algo más completos, que les permitirán rebajar notablemente sus tiempos de resolución.

Videotutoriales para principiantes



Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4


Documento PDF para inciarse en la notación y los algoritmos

Es un documento muy sencillo, fácil de seguir, y en el cual se aprenden las bases de lo que son los algoritmos y la notación necesaria para seguirlos. Lo podéis descargar desde el siguiente enlace:



Videotutoriales avanzados para mejorar tiempos

Esta sección es conveniente visualizarla únicamente cuando se tenga soltura con los anteriores métodos y se conozcan los algoritmos básicos y su notación.


Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4


AGRADECIMIENTOS: Esta entrada de mi Blog no habría sido posible sin el increíble trabajo del usuario de YouTube llamado TheMaoiSha (pincha para acceder a su canal), y gracias al cual he podido aprender muchísimas cosas de este fabuloso entretenimiento. Igualmente también he de agradecer a Álvaro Ibáñez y a la web Microsiervos, creadores del documento PDF que tanto me ha ayudado también a mejorar.


8 comentarios:

  1. Por si te interesa aqui tienes un programa que te muestra gráficamente la solución al cubo de rubik, además puedes ver un cubo en 3D que te va mostrando paso a paso la solución.
    http://delphimagic.blogspot.com.es/2011/06/solucion-del-cubo-de-rubik-con-delphi.html

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el programita, Javier.
    Le echaré un vistazo. Parece muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me gustaria saber donde puedo comprar cubos con fondo blanco o negro que giren rapido i con buen corte de esquinas, que no sean muy caros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en responder, pero he estado un poco liado... Te comento: Yo siempre compro en

      http://www.maskecubos.com (antiguo Krubik)

      Tienen muy buenos precios y buen servicio. En cuanto a rapidez y facilidad de manejo (incluído el corte de esquinas), los DAYAN suelen ser de lo mejorcito, incluso son muy usados en competiciones profesionales. Puedes encontrar varios modelos en esa página. Además, hay otros también muy buenos como el siguiente:

      MOYU HUANYING. CUBO PROFESIONAL 3x3. BASE NEGRA

      Todo ésto te lo comento desde mi más completa "ignorancia", ya que soy un simple aficionado al "cubing", pero con mi mejor intención. Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaa =D,Soy nuevo en esto de los blogs solo tengo una entrada y no es que sea profesional,sería un placer que te pasaras si tuvieras un ratito y si te gusta,sigueme =D
    Yo ya te sigo,¡me encanta aprender cosas nuevas sobre los cubos de rubik! Un saludo
    Mi Blog:

    http://rubikerosporelmundo.blogspot.com.es/Holaa =D,Soy nuevo en esto de los blogs solo tengo una entrada y no es que sea profesional,sería un placer que te pasaras si tuvieras un ratito y si te gusta,sigueme =D
    Yo ya te sigo,¡me encanta aprender cosas nuevas sobre los cubos de rubik! Un saludo
    Mi Blog:

    http://rubikerosporelmundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! jajaja
    Me regalaron un cubo de rubik para el amigo invisible y ya lo he montado varias veces gracias a ti! :)

    ResponderEliminar
  7. Muy Interesante la conspiracion de Anonymous de este Cubo
    https://www.youtube.com/watch?v=jQltIyVqMg8

    ResponderEliminar