miércoles, 14 de agosto de 2013

El informático de "andar por casa"

Hace pocos días he leído un artículo que me ha calado profundamente, el cual recomiendo encarecidamente leer antes de continuar con ésta disertación. Lo pueden encontrar en el siguiente enlace:



Me he sentido realmente identificado con éste texto, y considero lamentable que hoy en día la sociedad sea tan ignorante en tantas materias (concretamente en lo que a la informática respecta) y que la figura del "informático" sea tan poco valorada.

Todos tenemos un amigo/primo/vecino "informático". Quizás no tenga el título, pero es el que SABE. Es el que te resuelve los problemas cuando no te funciona internet, cuando el ordenador va lento, cuando te ataca un virus informático o cuando quieres un programita en particular y no sabes cómo conseguirlo. Si la gran mayoría de los que usan ordenadores son unos verdaderos ignorantes en la materia ... ¿por qué tienen los informáticos tan mala imagen?

Supuestamente un informático es un segregado social, sin amistades, sin pareja y sin aspiraciones en la vida... ¿Por qué se tiene esa imagen tan malograda? Nunca he conseguido explicármelo.

Cuando tu coche tiene una avería, lo llevas al taller, PAGAS AL MECÁNICO y valoras su trabajo por la reparación. Con un informático "amigo", lo sueles llamar, NO LE PAGAS, raramente agradeces de alguna manera su trabajo (con una cerveza, quizás... ¡qué derroche!), y lo que es peor, cuanto más rápido soluciona el problema que TÚ NO SABÍAS resolver, menos valoras su labor, como si fuera algo nímio e insignificante que hace por obligación.

Si todos los informáticos que ayudamos a los amigos nos "plantásemos" y dijésemos "BASTA YA", otro gallo nos cantaría.

¿Alguien cree que somos unos "bichos extraños" que nacimos con esos conocimientos? ¿Alguien cree que un profesor viene a nuestra casa cada vez que sale una novedad en tecnología? No. Son conocimientos que hemos adquirido por nuestro propio interés y a costa de tiempo y trabajo para conseguir dominarlos.


La mayoría de "usuarios" sin conocimientos saben usar un poco Google y YouTube. Pues esas son dos herramientas impresionantemente potentes de donde sacar información. Conociendo éstas herramientas online, y sabiendo un poco qué equipo informático tienes, la mayoría de las tareas más rudimentarias y cotidianas las podríais resolver sin llamar a vuestro amigo "geek".

Pongo algunos ejemplos...

- Abrir un ordenador (no muerde)
- Instalar o sustituir un módulo de memoria en tu PC
- Configurar varios ordenadores en una red para que se "vean" y compartan archivos
...
...
... y así miles de cosas. 

- Podréis aprender qué es una dirección IP, y para qué os puede servir.
- Podréis cambiar la débil seguridad WEP de vuestro router a WPA ó WPA2 (mucho  más segura)
- Aprenderéis cómo localizar e instalar "completamente" ese programa que tanto queréis tener.
- Podréis tener un ANTIVIRUS, Firewall, programas anti-spam, etc... que os facilitarán mucho la vida, eliminando cualquier tipo de amenaza con la que os podráis encontrar.
- Aprenderéis a usar casi cualquier programa (hay miles de videotutoriales en la web), como por ejemplo para retocar vuestras fotos con PhotoShop antes de subirlas a vuestra red social favorita.

...

En fin... podría seguir y no acabaría nunca. El hecho es que todo eso que hace tu amigo informático, LO PUEDES HACER TÚ. Simplemente tienes que usar las herramientas a tu alcance para conseguir la información. Así lo hacemos los informáticos, y así lo puedes hacer tú. Sólo es cuestión de interés. 

Por supuesto es más fácil llamar a tu "informático de andar por casa", pero en ese caso, hagan el favor de VALORAR SU TRABAJO. Él hace lo que TÚ no te has atrevido a aprender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario