domingo, 16 de marzo de 2014

¿Estoy seguro con mi antivirus?

Todo el mundo aconseja siempre que tengamos un buen antivirus actualizado funcionando en nuestro equipo. Eso es un gran consejo, y una muy buena práctica. Pero ¿realmente estoy a salvo de "todo" cuando cumplo con este requisito? Hoy les contaremos una anécdota que les demostrará que no.


Ayer mismo, una persona que no voy a identificar, me llamó diciéndome que tenía unos problemas en su portátil. Tras pedirle más datos, me comenta que entre otros fallos que ha notado, lo más "incómodo" es que aparentemente le han desaparecido las fuentes de letras, y para corroborarlo me envía la siguiente imagen:



Éste síntoma me pareció lo suficientemente "grave" como para preguntarle si tenía algún antivirus instalado (y actualizado, por supuesto), a lo que me respondió que sí, que usaba AVAST, y lo tenía actualizado y activado.

Ésta respuesta me extrañó bastante, ya que es un buen antivirus y con poco nivel de fallos. Así que pasé a la siguiente pregunta, "¿Desde cuándo le ha sucedido este problema?" y me responde que desde que instaló cierto software. Me comenta que lo ha instalado desde un soporte (CD) original y que no "debería" tener ninguna infección.

Tras un breve interrogatorio, me dice (la última información, pero la más IMPORTANTE) que el antivirus le saltó varias veces, pero que como era un CD original, no podía ser cierto y le dejó seguir.... 


Además de seguir las instrucciones que he comentado en VARIOS POSTs, la última "línea de defensa" de un ordenador es el propio usuario. Si el antivirus te dice que estás en peligro, que te vas a infectar... 

¡¡ NO LE DES A "IGNORAR"/"PERMITIR" !! 

Si le das permiso para proseguir con lo que está intentando hacer, lo más probable es que acabes con un problema gordo, incluso es posible que tengas que llegar a formatear tu ordenador (depende de la gravedad de la infección).

Cierto es que hay un pequeño margen de "falsos positivos" en todos los antivirus del mercado, pero NUNCA debemos fiarnos de ello. Tampoco podemos pensar que las compañías que comercializan software son "infalibles". De hecho, en 1989 llegó a España el virus VIERNES-13 (también conocido como "Jerusalém") y la revista AMSTRAD USER distribuyó en sus diskettes ese virus, lo cual la arruinó...

Usemos un poquito más el sentido común, y si algo nos hace sospechar, investiguemos un poco para prevenir nuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario