viernes, 31 de mayo de 2013

Máquina de juegos ARCADE (II) - El PC básico

En esta segunda parte de la serie de artículos sobre como crear tu propia recreativa casera, nos vamos a centrar en la elección del hardware adecuado para que funcione todo sin problemas.

Una vez más, intentaré que os sirva de guía para vuestros propios proyectos, pero me centraré en las piezas que yo he incluído en el mío. Recordad que todo siempre es mejorable, y depende únicamente de vuestras posibilidades para conseguir estas piezas al mejor precio (o gratis).

Para empezar, hay que elegir una placa base decente, con un procesador de al menos doble núcleo a buena velocidad, y algo de memoria RAM. En mi caso, y gracias a un buen colega que me la consiguió gratis, le he puesto una placa base ASRock 939A8X-M, con un micro AMD Athlon 64 3500+ (2200 Mhz), con soporte para instruccions SSE 3, además de 1 Gb. de memoria RAM (si se puede poner más, mejor).

Como podéis ver, ésta placa tiene la ventaja de 4 puertos USB en su panel trasero, además de otros dos conectores "en placa", lo que nos dará 4 puertos más en el panel frontal. Además posee una tarjeta de sonido integrada 7.1, puerto de red Ethernet, puertos paralelo y serie (algo antiguo, pero útil si dispones de algún "joystick" antiguo)...


La única "pega" que le podrían poner a esta placa es que no tiene VGA integrada, lo cual realmente no es necesario, ya que las tarjetas gráficas integradas nunca darían un rendimiento lo suficientemente bueno para determinada clase de juegos. Por esta razón he conseguido por internet a precios de risa (entre 5€ y 10€) algunas tarjetas NVIDIA FX-5200, con soporte para Pixel Shader 2.0 y DirectX 9 (al menos). En concreto yo uso la de la imagen, por tener salida DVI y S-Video, lo cual me será útil si en algún momento deseo usar un televisor, o algo diferente a un monitor "convencional".

Además de piezas estándar como un teclado y un ratón, una buena fuente de alimentación, uno (o dos) discos duros, una unidad CD/DVD (para poder instalar cómodamente un sistema operativo), unos altavoces decentes (preferibles con subwoofer) y demás... una pieza "curiosa" que he conseguido es un panel desechado de un portátil, con 2 USB y conexiones para audio y micro. Ésto facilitará una vez construida la máquina, poder conectar auriculares para no molestar a la gente de alrededor. Igualmente se podrá usar cualquier dispositivo USB, como pendrives o similares, sin tener que abrir la recreativa.

Lo considero una pieza muy recomendable, y por internet se consiguen a muy buen precio, ya que son piezas desechadas, de portátiles antiguos que venden por partes.


Una vez tengáis el hardware necesario, lo siguiente es instalar un sistema operativo adecuado. Si la placa y el micro son lo suficientemente potentes, se puede instalar un sistema de 64 bits, pero yo personalmente me he decantado por un Windows XP con SP2 ó SP3. Hay otra alternativa, que consiste en un XP modificado especialmente para máquinas arcade. El proyecto se llama RetrOS, y viene en versión 32 y 64 bits. 

Inmediatamente después de instalar el sistema, es muy recomendable instalar todos los drivers específicos de la placa. Tanto los del Chipset, como los de SATA, AGP, etc... Es importante hacerlo antes de seguir con cualquier otro paso, ya que si no, es posible que no funcionen bien.

Mi siguiente recomendación es la de usar DOS discos duros, o al menos DOS particiones. En la primera partición dejad el sistema operativo y todo lo básico. En la segunda partición podéis poner los emuladores (no suelen requerir instalación, es decir, son "portables") junto con los juegos. Así, en caso de cualquier fallo que requiera reinstalar el sistema, no perderéis nada.

Para particionar el disco, podéis usar varios programas específicos, pero para XP, yo suelo usar el Norton Partition Magic, que me ha dado excelentes resultados.

En la siguiente parte de esta serie de artículos, comenzaremos a usar los emuladores. En concreto, comenzaremos con el emulador de M.A.M.E., y mostraremos qué versión puede interesarnos más para ejecutar nuestros juegos. También mostraremos su configuración básica y algunos trucos de optimización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario