viernes, 31 de mayo de 2013

Máquina de juegos ARCADE (III) - El emulador MAME


Nuestro mayor objetivo cuando creamos una máquina recreativa con un PC es, sin lugar a dudas, el poder jugar. Uno de los emuladores con mayor cantidad de juegos es el emulador de M.A.M.E. (Multiple Arcade Machina Emulator). Pero hay muchas versiones de MAME, así que ¿cuál debemos elegir? En esta entrada del blog, te vamos a intentar aconsejar sobre qué versión es más conveniente para cada caso, y las opciones que podemos configurar en cada caso.


Para empezar, deberíamos elegir una versión de la que podamos encontrar un buen pack de juegos disponible. Además, una versión que funcione a una velocidad adecuada en nuestro PC. 

También hay que saber elegir entre una versión con interfaz gráfica o no. En este caso, la elección es más fácil. Primero que nada hay que saber que la versión sin interfaz gráfica "en teoría" ejecuta los juegos un poco más rápido. En cambio, la versión con interfaz gráfica es capaz de mostrar muchos más datos de los juegos, capturas de pantalla, historia, comprobar si el juego funcionará correctamente en esa versión, mostrar una lista de juegos instalados y clasificados por grupos, etc...

Teniendo todas esas ventajas, si nuestro ordenador nos lo permite, yo me he decantado por una versión con interfaz gráfica, especialmente por el tema de la comprobación de juegos, lo que me facilita mucho el tener actualizados y controlados los juegos que funcionan y los que no.

Otro tema a tener en cuenta para la elección de la versión adecuada, es el tipo de gestión que hace de los controles. Desde la versión 0.117 del MAME, han dejado de usar DirectInput para usar el modo RAW en la gestión de joysticks, mandos, y otros periféricos de control. Esta modificación nos puede dar muchos quebraderos de cabeza al intentar configurar nuestros controles, pero tiene solución. 

Las opciones que tenemos para solucionar este tema son elegir una versión inferior a la 0.117, compilar una versión "superior" modificando algunas opciones... o lo más fácil, buscar una versión "no oficial" compilada con el DirectInput activado, que es lo que yo he hecho.

Yo he elegido la versión llamada MameUIHiScore v0.143 por diferentes razones:
  • Soporta el DirectInput
  • Guarda puntuaciones (Hi-Scores)
  • Hay muchos juegos para MAME v0.143
  • Permite desactivar las pantallas de aviso previas a los juegos.
Además, en el PC que he montado va a una velocidad muy buena con la gran mayoría de los juegos. Y he conseguido que funcionen más de 10.000 juegos (incluídos clones y versiones de diferentes juegos).

Configurar MAME de una manera básica es bastante sencillo. Sólo hay que seguir una simples reglas de configuración:
  • El emulador se puede ubicar en cualquier carpeta, ya que no necesita instalación. De esta carpeta colgarán todas las demás.
  • Los juegos (ROMs) irán en formato ZIP (sin descomprimir) dentro de la carpeta "roms". Hay que recordar que cada vez que se añaden juegos es necesario "auditarlos" para que el emulador los reconozca. Esta opción la encontrarás en el menú "Archivo".
  • Las capturas de pantalla irán en la carpeta "snap", en formato .jpg o .png y como nombre deben llevar exactamente el mismo que su rom.
  • La "marquesina" de cada juego irá en la carpeta "marquee".
  • En los juegos de pantalla vertical, quedan espacios vacíos en los laterales, y éstos se pueden rellenar "dibujando" los carteles de las máquinas. Estos packs irán en la carpeta "artwork".
  • Se pueden añadir más imágenes de las propias recreativas (cabinets), de sus panfletos de propaganda (flyers), de sus mandos originales (cpanel), etc.. 
  • Asímismo se puede añadir el archivo history.dat que incluye la historia de cada juego (en inglés) para mostrarlo en la interfaz gráfica.
  • En los menús de la interfaz gráfica, en las opciones generales de los juegos, se debe activar la entrada de datos del ratón y del joystick. Y en caso de usar juegos del tipo "pistola" (lightgun), seleccionar cuál de éstos dispositivos realizará esa función. Asímismo esas opciones se pueden configurar individualmente para cada juego modificando las propiedades que aparecen al hacer "click derecho" sobre él.
Esa es la configuración básica del "entorno gráfico" del emulador. Por último, es posible retocar la configuración de los controles en cada juego (si fuera necesario) dentro del propio emulador, una vez haya sido arrancado el juego en cuestión. Para ello se debe pulsar la tecla 'TAB' y entrar a la opción 'INPUT (This game)', y modificar ahí lo que sea necesario.

A partir de ahi, es cuestión de ir probando y modificando diferentes opciones, según lo que queramos conseguir. Pero en principio, la mayoría de los juegos deberían funcionar bien así.

En la próxima entrega de esta serie de artículos conoceremos lo que son los FRONTENDs y para qué sirven. Mostraremos algunos de los más conocidos, y nos centraremos en la configuración de uno de ellos, el que yo he usado en mi recreativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario