Una vez más nos encontramos ante una entretenida película de ciencia ficción, repleta de efectos especiales (aunque no especialmente buenos), mucha acción y un humor dosificado estratégicamente. Todos los ingredientes necesarios para que una cinta de este estilo sea un exitazo en taquilla... pero no es oro todo lo que reluce.
Si bien la receta parece tener todo lo necesario, y es muy entretenida de ver, peca de un grave fallo (a mi entender) en el que no se debería caer. Es una burda copia de "Los Hombres de Negro (M.I.B.)".
Permítanme justificar ésta afirmación al tiempo que les cuento brevemente el argumento:
- Un departamento de policía secreta y que nadie conoce, se dedica a capturar seres que se ocultan en este mundo a la vista de todos y con aspecto normal. Pero su aspecto real es monstruoso y tienen capacidades y poderes asombrosos.
- Un nuevo recluta, que se ve obligado a abandonar su vida anterior, es asignado como compañero de un veterano agente, de vuelta ya de todo. Pero a lo largo de la película el veterano aprende cosas del novato y viceversa, hasta que terminan acoplándose de tal manera que son "el equipo perfecto".
- Un terrible peligro amenaza a la ciudad donde ejercen su función, y por extensión, amenaza al resto del mundo. Sólo ellos son capaces conseguir impedir el terrible desenlace.
¿Les suena de algo la trama? Pues esencialmente es eso... Las mínimas diferencias para poder justificar esta película es que la "agencia" no se dedica a cazar extraterrestres, sino a espíritus malvados huídos de su "juicio final". La carga de gags y humor (de poca calidad) se la lleva el poli veterano en lugar de del novato. Y el trauma sentimental por separación se lo lleva el novato en lugar de su compañero. Esas son las sutiles diferencias.
Las GRANDES diferencias son que los efectos especiales, si bien son "correctos", carecen de la calidad de producciones similares, dejando a algunos malos con unas simples capas de maquillaje y algún retoque digital poco trabajado. Tanto es así, que del metraje definitivo se han eliminado escenas que sí aparecen en el trailer, suponemos que por la mala calidad del maquillaje de algunas criaturas.
En cuanto al guión, carece de la profundidad humana, sentido del humor y complicación necesaria para intentar asemejarse a su antecesora, consagrada ya como saga de culto y de la que ya se rumorea una cuarta parte (sin Will Smith).
Ni siquiera actores de la talla de Jeff Bridges (Tron, Tron Legacy, Ironman), y Ryan Reinolds (Green Lantern, Blade:Trinity) consiguen llegar a dar la talla cuando se enfrentan al legado de dos grandes como Will Smith y Tommy Lee Jones.
En cuanto al malo, tampoco le han sacado el jugo que se le podía sacar. Hace poco vimos a Kevin Bacon en "X-Men: Primera Generación", y tenía la misma falta de carisma de la que peca en esta película. Creo que los directores no están sabiendo sacar partido de un actor de su talla.
Con todo ello, cabe decir que es una película entretenida, fácil de ver y en pocos momentos baja el ritmo de la acción. Pero comparándola con otras películas de calidad de éste mismo género, creo sinceramente que no ha llegado a superar el listón de las expectativas que a priori se podía esperar de un metraje así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario