jueves, 19 de septiembre de 2013

MediaCenter XBMC (I) - Organiza tu colección multimedia

Comenzamos hoy una serie de publicaciones que nos van a permitir convertir nuestro ordenador en un MediaCenter. Para los que no sepan qué significa este término, decirles que es un entorno amigable para seleccionar el contenido que se desea visualizar (sean películas, series, música...). Todo ello complementado con informaciones adicionales (carátulas, argumento, trailers...)


Veamos una comparación. En la imagen superior podemos ver un entorno clásico de un disco multimedia. Puedes leer el título y poco más, además de tener que navegar por engorrosas carpetas para encontrar la película que buscas. ¿No sería mucho mejor un entorno como el de la imagen inferior? Tiene sus carátulas, su título, las características del archivo... Puedes incluso acceder al argumento, al trailer de la película, al reparto de actores, hacer búsquedas por géneros (terror, comedia, animación, etc...). Todo ello en un entorno atractivo, fluído, y sobre todo intuitivo.

Pues ese será nuestro objetivo en esta serie de publicaciones. Hoy no entraremos en lo que es el MediaCenter en sí mismo, sino que les voy a hacer una serie de recomendaciones para la organización de vuestra colección multimedia.

Sé que parecerá aburrido, pero es la mejor manera de empezar, ya que así nos evitaremos problemas posteriores, cuando el MediaCenter no reconozca una película que sabemos que "está ahí".

Primeramente, en el disco donde vayamos a colocar nuestra colección multimedia, deberíamos crear una estructura de carpetas similar a ésta:



Como podéis ver, he creado una carpeta "dedicada", a la que he llamado XBMC, y dentro de ella, varias más con diferentes categorías. Ésto es imprescindible, ya que el MediaCenter tratará cada carpeta según el contenido de la misma, y no es igual una carpeta de música, que una de películas, o una de series. Cread tantas carpetas como deseéis, pero recomiendo algo similar a lo que se ve en la imagen. NO ES NECESARIO (ni siquiera recomendable) crear una carpeta por cada género argumental, ya que eso lo clasificará el mismo MediaCenter.

Dentro de la carpeta "Películas", sería muy recomendable (aunque no imprescindible) crear una carpeta para cada película, ya que así podremos almacenar en cada una de ellas la película, su trailer, su carátula, sus subtítulos, etc... En caso de no separarlo por carpetas, nos quedaría un directorio con miles de archivos mezclados, donde nos perderíamos irremisiblemente (aunque el MediaCenter seguiría funcionando bien).

Cada carpeta de cada película, y también su archivo de video, debería renombrarse (para evitar los errores antes mencionados) de la siguiente manera. Usando el título de la película, y entre paréntesis el año de estreno, seguido de su extensión normal. Así facilitamos al MediaCenter la identificación y que no se confunda con otras de títulos similares. Es muy recomendable eliminar del nombre todo aquello innecesario, tanto las indicaciones 'DVDRIP', o '[Spanish]', o cualquier otra cosa, y quedarse con lo dicho, nombre y año.



Si desconocéis el año de estreno, siempre podéis acceder a páginas como www.imdb.com o www.filmaffinity.com/es para averiguarlo.

Para más comodidad, las películas pertenecientes a "sagas" se pueden agrupar en carpetas. Teniendo a su vez, una carpeta para cada película. Además del archivo de video, se pueden añadir en esas carpetas los archivos de subtítulos (varios si se desea), la carátula (si se usa,  habrá que seleccionarla manualmente), el trailer (con el mismo nombre, pero añadiendo "-trailer"), e incluso subtítulos para el trailer. Un ejemplo lo podéis ver en la siguiente imagen.


Igualmente, puede suceder que tengamos una película dividida en dos archivos (típico cuando las descargas en tamaño CD). Pues la forma para que el MediaCenter los reconozca como una sola película, además de situar los dos archivos en la misma carpeta, es añadirles al nombre algo similar a ".cd1" y ".cd2", como podéis ver en ésta imagen.


Para las series el proceso es similar. Dentro de la carpeta "Series" deberéis crear una carpeta con el nombre de la serie (y a ser posible el año). Como ejemplo de un error muy común, para la serie de fantasía "Érase una vez..." si no le ponéis el año (2011) de estreno, posiblemente os la identifique erróneamente como la serie animada "Érase una vez... el hombre" o similar. Ésto sería en el nombre de la carpeta. En el nombre de los episodios recomiendo usar el título de la serie y algo similar a 1x03, siendo el número anterior a la 'x' la temporada, y el de después el número de episodio de esa temporada.



No es necesario incluír el título de cada episodio, ya que el MediaCenter lo identificará con esa simiple información que le estamos proporcionando.

Éste sería el proceso básico de renombrado que aconsejo realizar antes que nada. Repito que aunque sea algo aburrido el proceso, nos facilitará mucho las cosas, tanto para nuestra propia organización, como para evitar errores en el MediaCenter.

Próximamente la segunda parte de éste tutorial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario