sábado, 22 de febrero de 2014

¿Dejaremos de usar WhatsApp?


Tras un fin de semana desastroso, con varias "caídas del servicio", crípticos mensajes de disculpa, y la reciente adquisición del servicio por parte del gigante de las redes sociales Facebook, WhatsApp no pasa por su mejor momento. Si a eso le añadimos el que muchos usuarios de por sí estaban ya descontentos con el tema de que la aplicación comenzase a cobrar por sus servicios, el futuro de WhatsApp no pinta demasiado bien.

Para empezar, quiero desbancar las "acusaciones" que se hacen contra WhatsApp. 

El hecho de que se cobre MENOS DE UN EURO al año por un servicio de mensajería que nos ha alejado definitivamente de aquellos SMS, que costaban un mínimo de 0'15€ c/u. no me parece un motivo para dejar la aplicación. De hecho, una aplicación sin publicidad raramente resulta gratuita.

Por otro lado también se le acusa de "falta de privacidad", pero si nos paramos a pensar un poco, todos (o casi todos) los demás servicios de internet que usamos ya comercializan con nuestra información (Facebook, Google, Yahoo, etc...)

Entonces... ¿hay alguna razón para abandonar la aplicación?

Sí, y muy buena. Exactamente la misma por la que WhatsApp ha sido un "boom" en su época. WhatsApp vino a sustituir una tecnología obsoleta que ya no se adaptaba a las nuevas tecnologías, y por eso tuvo tanta aceptación. Actualmente hay multitud de aplicaciones que la superan considerablemente en versatilidad, servicios, capacidad, seguridad y demás características. 


El gran fallo de WhatsApp ha sido el no saber evolucionar al mismo tiempo que surgían competidores de gran calidad, y gratuítos. Quizás si lo hubiera hecho, no pasaría por su situación actual.

¿Por qué Facebook ha comprado WhatsApp si tan mal futuro tiene? Simplemente porque Facebook es una red que ha llegado a su máximo nivel, y ha comenzado su declive. La táctica de comprar WhatsApp ha sido un intento desesperado de intentar mantener y aumentar su nivel de usuarios asociando los dos servicios, pero ésto no va a suceder. 

La razón es muy sencilla. Varias generaciones de usuarios conviven ya en Facebook, y los más jóvenes no quieren que sus progenitores puedan ver sus perfiles, sus amigos y meterse en sus conversaciones. Por eso comienzan a perder interés por ésta red social en favor de otros servicios donde puedan encontrar esa intimidad que hace tiempo encontraron en servicios más "juveniles" como Tuenti o similares.


Entonces... "¿Dejaremos de usar WhatsApp?". La respuesta es un rotundo SI, pero gradualmente. Recordemos cuando comenzamos a usarlo unos pocos, porque la gente se resistía a dejar los SMS alegando que había pocos usuarios de su agenda en WhatsApp. A medida que aumentaba el número de usuarios, fuimos dejando de lado los SMS.

En este caso pasará igual... Poco a poco iremos todos cambiando a una aplicación más moderna, con más servicios, y más adaptada a nuestro tiempo. ¿A cuál? Aún no está decidido. En el próximos post analizaremos varias de las posibilidades, entre las que suenan fuertemente TELEGRAM, LINE Y WeChat.


1 comentario:

  1. Me parece muy bueno que nos alerten y expliquen sobre los servicios más modernos por venir,aunque a mí me aflige bastante porque comencé a los 60 años con Internet y celular y me costó un poco aprender.-En este momento quiero usar WatsApp usando un BlackBerry y no consigo dominarlo.-Será por la edad ó porque por distintas situaciones estoy algo stresada.Tambié puede ser mi ansiedad por aprender.- De cualquier manera si me pueden sugerir y aconsejar algo al respecto estaré agradecida porque interés por aprender no me falta. Muy agradecida.-

    ResponderEliminar