Los HOAX, como ya hemos comentado en el anterior post, son las mentiras que los mismos usuarios se encargan de difundir, ya sea por desconocimiento, o con expresa mala intención.
En este post de hoy, vamos a intentar rescatar y resumir algunos de los más conocidos, con la esperanza de que los empiecen a identificar y a eliminar "de raiz".
En este post de hoy, vamos a intentar rescatar y resumir algunos de los más conocidos, con la esperanza de que los empiecen a identificar y a eliminar "de raiz".
El "saco del dinero": Últimamente está muy de moda. Dice que "éste mes" tiene 3 sábados, 3 domingos y 3 lunes (o cualquier variación), y que sólo ocurre cada 823 años. Realmente sucede varias veces al año en sus diferentes combinaciones, y por supuesto ¿qué tendrá que ver que mandes o no el mensaje? jajajaaja...
El "método milagroso para evitar deshaucios": Dicen que si no puedes pagar tu hipoteca, le alquiles tu casa/piso por un precio "simbólico" (5€, 20€,...) a un familiar que no esté incluído en la hipoteca, por un periodo de tiempo indefinido o muy largo. Luego quieren que lo pases por el registro de propiedad. Al constar como que tiene inquilinos, el banco tomará la propiedad, pero no podrá echarte. ¡Mucho cuidado! Éste no sólo es FALSO, sino que su práctica es ILEGAL, y te puede llevar a la cárcel.
"Tu destino depende de que reenvíes ésta imagen":
Éste tiene muchas variaciones. A veces es un angelito, otra un santo, o cualquier otra cosa. Supuestamente si lo reenvías, tendrás 10 años de buena fortuna, o recibirás en 5 minutos una buena noticia, o en 48 horas tendrás una entrada de dinero, etc... Si no lo reenvías, tendrás X años de mala suerte. Puffffffffff... ¿Hace falta explicar algo? jajajajajaja...
A estas alturas de mi vida estoy totalmente convencido de que a los Santos (si es que existieran) les preocuparía soberanamente el que yo reenvíe o no una foto por e-mail o por el Facebook. ¡Por favorrrrrrrrrrr!
"Si COMPARTES y pulsas ME GUSTA, lo salvas": Éste es el típico que apela a la compasión. Pueden ser bebés deformes, niños con síndrome de down, bebés muriendo en África, enfermos terminales, etc... Y aseguran que si le das al "Me Gusta", alguna empresa (muy conocida, por supuesto, o el mismo Facebook), donará X dinero por su causa...
Que quede muy claro: NADIE, NUNCA, EN NINGÚN CASO DONA DINERO POR "ME GUSTA" O POR "COMPARTIR" EN FACEBOOK. Y si alguna vez lo hicieran, sería en una página "oficial", no distribuyendo una imagen cruel.
Además, con una simple búsqueda en Google se constata que esas imágenes suelen tener más de 10 años de antigüedad. Así que esos "bebés" (si sobrevivieron), ya estarán "creciditos"...
"Si te atracan en el cajero, pon tu PIN al revés y avisas a la policía": Una vez más, es FALSO. Lo único cierto es que existió esa propuesta, pero nunca fue aceptada por varias razones. La primera es que nunca llegarían a tiempo, y la segunda (y más lógica) es que habría problemas con los números "capicúa". Si lo intentas, lo único que conseguirás será bloquear tu tarjeta.
"PELIGRO: VIRUS DETECTADO": Éste suele llegar por e-mail, o al entrar a una página web. Unas "supuestas" instrucciones permiten eliminarlo, y si le haces caso, es cuando te infectas.
Recuerden: La única protección antivirus buena es la que tienen instalada en su propio ordenador. Nunca será real si les avisan por correo electrónico o por una página web.
"Mi hijo murió por LEPTOSPIROSIS al beber de un refresco donde había orinado una rata": Éste asusta mucho, y la gente se lo cree con facilidad. ES FALSO. Como norma general, es conveniente limpiar las latas antes de beber de ellas, pero es IMPOSIBLE que una bacteria (no virus, como dicen) de leptospirosis sobreviva sin unas condiciones muy especiales en el ambiente.
"Secuestros y desapariciones": Éste es un tema "delicado", ya que siempre hay casos reales, pero no por eso debemos dejarnos engañar. En estos supuestos avisos, siempre aportan nombres y/o fotos, con los cuales se puede realizar una búsqueda en Google para constatar su veracidad. Además, suelen concretar fecha y lugar de desaparición (si no es así, borradlo directamente).
La foto superior corresponde al caso de Pedro Paulo Lemes, que fue secuestrado en 2012 Y LIBERADO A LOS 15 DÍAS, pero aún circula esa foto, cada vez con menos datos para que siga divulgándose por la gente que no esté informada correctamente.
La foto inferior corresponde a la "supuesta niña" Jennifer García Quintana, la cual NO EXISTE, y cuya desaparición (si buscan en Google) fue reportada en diferentes países, como España, México, Argentina o Chile. El caso del HOAX ha llegado a tal extremo, que hasta la policía y muchos medios de comunicación han tenido que llegar a desmentirlo.
Al ser un tema tan "sensible" socialmente, es de los más usados para "inspirar" estos HOAX. Usen Google para contrastar todo este tipo de información antes de compartirla, y así no cooperarán con esos desalmados que se los inventan.
La solución para todos estos temas es muy sencilla: Usen los medios a su alcance (internet) para informarse, antes de compartir una información posiblemente falsa. Ni más, ni menos.
Más información en sitios especializados:
http://www.trolasenlared.com/
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://www.publispain.com/antivirus/lista_de_hoaxes.html
... y muchos más.
http://www.trolasenlared.com/
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://www.publispain.com/antivirus/lista_de_hoaxes.html
... y muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario