Por fin llegó. Ya está aquí la tan esperada red social de Google. Hace un par de días que me invitaron a ella, y accedí verdaderamente ilusionado. Ya soy usuario de múltiples redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Badoo, MySpace, etc...) pero una con la firma de Google, merecía ser tomada en cuenta. No debo ser el único que pensó así, ya que esta red se ha visto sobrepasada de solicitudes, más allá de las previsiones de la propia Google (Leer artículo).
Lo primero que hace uno al incorporarse a una red social, es añadir a sus contactos, y aquí llega la primera sorpresa agradable de Google+. Incorpora una novedosa gestión de tus contactos para que los puedas organizar por círculos (categorías o carpetas con un icono circular). Un contacto lo puedes incluir en diferentes círculos, e incluso puedes crear un círculo para un contacto "aislado", si así lo deseas. ¿Para qué sirven? Con ellos podrás gestionar qué círculo ve determinados posts y cuales no, una herramienta muy útil.
Otra novedad importante, es que el seguimiento de tus contactos es más similar al de Twitter que al de Facebook, es decir, que tú sigas las publicaciones de alguien, no implica que él te siga a ti, ni que te tenga que confirmar como amigo para poder hacerlo.
Como era de esperar, al ser un producto de Google, queda totalmente integrado con otros productos de la misma compañía, es decir, con GMail, Blogger, YouTube, Calendar, Reader, Docs, etc... y puedes acceder directamente a tus contactos para agregarlos a Google+. Incluso aparentemente van a usar el mismo motor de Chat y Videoconferencia que actualmente usan en GMail y Google Talk, lo cual es de agradecer.
El botón +1 de Google, sigue sin convencer a nadie. Pretende asimilarse al botón "Me gusta" del Facebook, pero sigue siendo un botón insulso, falto de atractivo y que no cala en el ánimo de los lectores para pulsarlo. El fallo probablemente esté en ese genérico +1, que no indica nada, no expresa lo que el usuario querría transmitir al votar un comentario. Es algo sobre lo que los diseñadores de Google tendrán que profundizar más.
Por último una llamada de atención en el estilo. Resulta poco atractivo, y realmente desaprovechado. Especial atención a los márgenes laterales, que con una buena gestión en las hojas de estilo en cascada (CSS), podían haberse eliminado. Actualmente la mayoría de usuarios lo hacen desde portátiles o pantallas modernas de formato 16:9, y al visualizar Google+ quedan dos franjas blancas incómodas en los laterales, que provocan una aglomeración de texto en el centro de la pantalla nada agradable a la vista.
Conclusión: Todo producto de Google resulta de alto interés en la comunidad internauta, y en un futuro quizás sea capaz de competir con Facebook, pero creo que se han apresurado al lanzar al mercado una red social que aún cojea en algunos puntos bastante importantes. Millones de usuarios se han lanzado a probar esta nueva red social, esperando innovaciones grandiosas, alta calidad de diseño y mayor comodidad en la gestión de contactos, publicaciones y privacidad. Pero se han encontrado con un producto "a medio hacer", carente de atractivo y que para nada está a la altura esperada de una marca como Google.
Siendo realistas, es una red con un futuro muy prometedor, pero les queda mucho trabajo por hacer. Esperemos no se duerman en los laureles, y no dejen que se convierta en otro fracaso como Buzz o Wave.
Me comenta mi amigo Moisés Lodeiro en Facebook que lo de las barras blancas laterales está estudiado en los diseños de Google, pero a mi modo de ver, quizás también por el tamaño elegido de las letras, no resulta estético. Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que retocar el diseño de las páginas de Google+ es todavía una tarea sobre la que tendrán que trabajar.
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