Nuevamente nos ponemos nostálgicos, recordando una década dorada, la de los '80. En este caso vamos a repasar algunas películas de "pandillas juveniles" de la época. Hoy en día los críos se pasan el día delante de la consola o del ordenador, pero por aquella época salían a la calle, y con su pandilla de amigos, buscaban mil aventuras y hacían todo tipo de travesuras. Seguro que muchos las recordarán, y quizás los más jóvenes tengan gracias a este post, una oportunidad de conocerlas.
Comenzaremos por el clásico de aventuras juveniles que quizás más ha perdurado a través del tiempo. "LOS GOONIES" (1985), basada en una historia del afamado Steven Spielberg, narra las aventuras de una pandilla de chavales para encontrar el tesoro de Jack "El Tuerto". Con la ayuda de un mapa y un extraño medallón como únicas pistas, y mientras se enfrentan a una peligrosa banda de criminales (los hermanos Fratelli), tratarán de encontrar el tesoro para salvar su pueblo. Totalmente indispensable en nuestra videoteca de los '80, especialmente la Ed.25 Aniversario.
Otra película que marcó una época fue "Una pandilla alucinante" (The monster squad, 1987), donde un grupo de chavales se ven inmersos en una aventura increíble, donde se tendrán que enfrentar a todas las criaturas de las películas clásicas de terror. Desde el Conde Drácula a Frankenstein, pasando por La Momia o el Hombre Lobo tienen cabida en este metraje de aventuras.
Otro gran clásico de la época, aunque quizás fuera del ámbito de las "aventuras", es "El Club de los Poetas Muertos" (Dead Poets Society, 1989). En ésta película, un profesor (Robin Williams) enseña literatura a a sus alumnos con unos métodos como poco "inusuales". Les hace vivir realmente una experiencia nueva, a la vez que les hace conocerse mejor a sí mismos. Totalmente revolucionaria, inspiradora y de todo punto inolvidable. ¡Oh, capitán... mi capitán!
Por último me referiré a otra película "de culto" de la época, es "El Club de los Cinco" (The Breakfast Club, 1985). Al contrario de lo que pueda parecer, no está basada en la serie de libros de Enid Blyton, sino que trata de cinco jóvenes que son arrestados un sábado en su instituto, y de cómo se van conociendo entre ellos. Cada uno de ellos representa un "estereotipo" social diferente, pero poco a poco van descubriendo que no son tan diferentes unos de otros, y que su actitud ante los demás es sólo una fachada.
Por supuesto, quedan muchos otros clásicos de ésta época que recordar. Poco a poco los iremos recuperando para nuestro disfrute y el de los más jóvienes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario